Rapido y furioso
El corredor callejero y ex-convicto Dominic "Dom" Toretto y los miembros de su equipo al volante Jesse , Leon , Vince y su novia Letty perpetran una serie de secuestros de camiones semi-remolque a alta velocidad, llevándose más de $6,000,000 en mercancía. El oficial de policía Brian O'Conner es enviado encubierto en una investigación conjunta de la policía de Los Ángeles y el FBI para detener a la banda.
Brian utiliza su trabajo encubierto en The Racer's Edge, una tienda de piezas de recambio, para hacer conexiones e infiltrarse en el escenario de las carreras callejeras. Brian desayuna en el restaurante-bar de Toretto y coquetea con su hermana, Mia Toretto. Dom y sus compañeros están sentados en la parte trasera Vince, quien está enamorado de Mia, inicia una pelea con Brian, hasta que Dom por petición de su hermana y de Letty los tranquilizan y luego Dom le advierte a Brian de no venir otra vez al restaurante-bar. Cuándo llega al The Racer Edge, el propietario, Harry, al enterarse de que Brian necesita más óxido nitroso, le advierte que el óxido nitroso no es para los aficionados y que explotaría su motor. Pero Brian, sin pensarlo, elige dos de los grandes sin darse cuenta que esos tanques le podrían hacer estallar el motor. Una noche, durante una reunión de carreras locales, Brian llega. Dom organiza una carrera de velocidad con un corredor de apuestas local llamado Hector y otros dos pilotos Danny Yamato y Edwin con la apuesta de $2,000 cada uno, pero Brian decide apostar su auto con un motor modificado valorado en $10,000. Cuando la carrera comienza Brian permanece en último lugar hasta que éste activa el óxido nitroso y comenzó a pasar a los otros quedando solamente Dom, pero Brian ignora la advertencia de su laptop y activa el segundo tanque de nitro lo que provoca que se desarme el suelo del asiento del pasajero, por un momento parecía que Brian ganaba la carrera, sin embargo Dom activo sus tanques de nitro y gana la carrera mientras que Brian pierde auto frente Dom. Cuando Brian se prepara para darle las llaves, la policía de Los Ángeles se acercan al lugar, obligando a todos a huir. Dom conduce hasta un estacionamiento y deja allí su auto con la intención de caminar a casa, para pasar desapercibido, sin embargo es descubierto por una patrulla de policía y se vio obligado a correr a pie. Sin embargo, Brian llega a tiempo para evitar que Dom fuera arrestado y se gana su confianza. Al escapar Dom y Brian de la policía, accidentalmente llegan a Little Saigon, en el sur de California, territorio del rival de Dom, Johnny Tran y su banda luego son obligados a seguirlos hasta el Taller de Tran advirtiéndoles a ambos que se retiraran de su territorio, Tran y su banda se retiran del lugar, por lo que Brian y Dom se disponen a irse, pero Tran y su primo Lance regresan y abren fuego al auto de Brian, provocando la ruptura del tanque de óxido nitroso y por consiguiente la destrucción. Después de esto, el dúo llegan a la fiesta en la casa de Dom, pero cuando Brian se retiraba, Dom le invita una cerveza Corona por haberlo salvado de la policía, al mismo tiempo Dom le informa a Brian que le debe "un segundo auto
Al día siguiente Brian se dirigía a su trabajo, pero es arrestado a propósito por sargento Tanner y el oficial Muse, luego es llevado al cuartel de policía ubicado en una casa confiscada anteriormente, ahí se reúnen con el agente del FBI Bilkins el cual está molesto con Brian. Entonces todos son informados de que los camioneros están apunto de tomar represarias, luego le exige a Brian conseguir una prueba que de con la banda, una vez afuera se revela que Harry, el dueño de la tienda "The Racer's Edge", donde trabaja Brian es un informante de la policía vigilado, debido que su cooperación con la policía lo ayudara a evitar ir a la cárcel, por recibir cosas robadas, Brian le comenta a Tanner que necesita un nuevo auto. Más tarde Brian lo lleva al taller de Dom y ofrece su talento como piloto para pagar la deuda contraída por perder la carrera la noche anterior. Mientras arreglan el auto, Brian comienza a salir con la hermana de Dom. Al día siguiente Hector se aparece en The Racer's Edge para comprar unas piesas para unos autos de su taller, llevando tres de cada uno y paga en efectivo por todo. Esa noche, mientras Hector y sus amigos se divierten en el restaurante-bar, "El Gato Negro", Brian se mete en el taller de Hector para buscar algunas pistas y encuentra unos Civic creyendo que eran los del asalto, pero los neumaticos no coinciden, sin embargo cuando Brian sale del taller de Hector, es golpeado sorpresivamente en la cabeza con la escopeta de Vince, luego lo lleva ese momento con Dom, el cual le exige inmediatamente una explicación. Brian les miente y diciendo que está comprobando los autos de sus rivales para las próximas "Race Wars". Brian, Vince, Jesse y Dom conducen al taller de Tran, entrando solo Dom, Brian y Vince mientras Jesse vigila desde su auto afuera, pero cuando revisan los autos Dom y Vince descubren que no tienen motores. Mientras que por su parte Brian encuentra mercancía que se encontraba en el camión que fue asaltado, sin embargo cuando se disponían a salir Dom recibe una llamada de Jesse advirtiéndoles que Tran y su banda se acercan al lugar por lo que deciden esconderse y espiar a la banda de Tran, la cual estaban interrogando a Ted Gassner , un traficante y reducidor de motores, para que después de torturarlo le echan encima aceite de motor en la boca, para averiguar donde estaban los motores que Tran le pidió descubriendo que estaban escondidos en su almacén, por lo que deciden buscar sus motores. Al día siguiente avisa a sus superiores sobre lo ocurrido entonces la investigación que les conduce Brian es sospechar de Tran y su banda de realizar los secuestros, aunque el sargento Tanner y al agente especial del FBI Bilkins no creen sea posible que Tran este detrás de los secuestros.
En la noche, Brian sale a cenar con Mia en un restaurante y luego deciden dar una vuelta en el auto de Mia. Pero entonces, ocurre un nuevo robo y consecutivamente, la policía actúa para detener a Tran y a su banda. Sin embargo, después de efectuar los arrestos, se encuentra que Tran y su banda estaban limpios y que la mercancía hallada por Brian en el taller fue comprada legalmente y lo unico que tienen contra Tran y su banda son cargos por armas de fuego y multas por carreras, demostrando que son inocentes. Entonces, Tanner y Bilkins regresan a su hipótesis original de que Dom y su banda son los autores. Tanner advierte Brian para que no deje que sus sentimientos por Mia o su amistad con Dom nublen su juicio, Bilkins le da a Brian 36 horas para resolver el caso o sino lo despedirá.
Brian presiona a Dom para obtener información sobre sus ingresos, diciendo que la tienda por sí sola no puede pagar los gastos de todas las carreras. Dom le da a Brian una invitación para "Race Wars" y le informa que van a hablar una vez que Brian haya demostrado su experiencia en la pista. En el día de las carreras en "Race Wars" Brian llega y mientras tanto, Letty compite primero ganando su carrera fácilmente, pero por otro lado Jesse compite apostando el auto de su padre creyendo que ganaría fácilmente, pero pierde frente a Tran, ya que Jesse se había confiado demasiado. Después de perder, Jesse entra en pánico y escapa a toda velocidad de "Race Wars", provocando que Tran vaya con Dom exigiéndole buscar el auto. Dom por su parte se niega advirtiéndole que no están en su barrio y que tenga cuidado con sus palabras, pero esto molesta a Tran pensando que había sido Dom el que presuntamente lo había delatado con la policía para que lo arrestaran a él y a Lance, por esta acusación inicia una pelea en la que Dom golpea brutalmente a Tran. Lance, quien venia a ayudar a su primo es golpeado por Letty y luego Dom es apartado por Vince y dos guardias de seguridad de la pelea. A las 5 de la madrugada, Dom y su equipo salen de "Race Wars" para cometer otro secuestro.
Brian confiesa a Mia su condición de policía encubierto y la convence de ir con él para salvar a su hermano y sus amigos de los conductores de camiones, ya que están armados y tomaran represarias y además de que todas las agencias de la ley están vigilando todas las rutas de los camiones. Localizan su posición mediante la señal del teléfono celular de Dom y cuando estaban en camino. Al caer la luz del día Dom y su equipo se preparan para el secuestro aunque todo parecía fácil no contaron con que el conductor de camión tenía una escopeta recortada, preparada para repelerlos, Dom intenta inútilmente advertirle a Vince que no salte al camión, pero ya es demasiado tarde. Dom intenta ayudarlo pero recibe múltiples disparos en su auto por el conductor del camión y uno de esos le revienta un neumatico. Letty quien intentaba distraer al conductor pero recibe un disparo en el vidrio trasero y luego intenta ayudar a Vince pasando por debajo del remolque del camión hacia el lado donde estaba, pero el camión la embiste termina volcandose fuera de la carretera, quedando gravemente herida al volcar , por otro lado Dom le ordena a Leon volver por ella. Mientras tanto Vince resulta gravemente herido después de recibir disparo el costado por el conductor del camión, Brian y Mia quienes los venian siguiendo observan desde atrás como Dom sigue intentado ayudar a Vince hasta que el conductor de camión dispara al motor del auto de Dom, dejándolo fuera del rescate y ahora Brian y Mia se preparan para rescatar a Vince. Brian decide saltar al camión y desengancha a Vince en el momento en el que el conductor del camión se encontraba recargado su escopeta recortada, luego Brian pone a salvo a Vince con Mia y rápidamente Brian salta a su auto, salvándose por poco de recibir un disparo del conductor del camión. Minutos después Dom, Leon y Letty llegan a donde estaban Brian y Mia para ayudar a parar la hemorragia de Vince, Brian toma la difícil decisión de revelar su verdadera identidad como policía para llamar a un helicóptero médico. La revelación enfurece a Dom, pero se contiene a sí mismo y huye con Leon, Letty y Mia cuando el helicóptero llega por Vince y lo llevan al hospital.
Brian sigue a Dom hasta su casa y lo amenaza a punta de pistola para impedir que huya pero Dom, armado con una escopeta responde no querer huir sino buscar y proteger a Jesse pero este llega poco después, pidiendo disculpas por sus acciones en "Race Wars" y pide ayuda a Dom. En esos momentos, Tran y su primo Lance llegan en sus motocicletas y armados con subfusiles, disparando contra la casa de Dom matando a Jesse en el acto. Brian y Dom los persigen. Dom saca a Lance de la carretera, hiriéndolo de gravedad, mientras que Brian con su pistola le dispara a Tran, matándolo, Brian inmediatamente se dirige ver si Tran tiene pulso pero descubre que no, entonces observa el auto de Dom y lo persigue después de decirle a los conductores en la escena que llamaran a una Ambulancia. Después, Brian y Dom deciden hacen una carrera callejera improvisada, tratando de pasar un tren en marcha, que al final ambos logran pasar. Dom en el momento que se distrajo del camino termina malherido, cuando choca contra un camión, rodando su auto dos veces en la calle, dejándolo inutilizable. En lugar de arrestarlo, Brian le entrega las llaves del automovil y lo deja escapar.